top of page

Vacas Veganas....!!!

  • Foto del escritor: Carlos Luro
    Carlos Luro
  • 7 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Probablemente escuchando el plañidero mugido de las vacas- inquietas por la demora en ordeñarlas- fue que a Gustaf de Laval, se le ocurrió, allá por 1890, inventar la primera ordeñadora mecánica que se conoció.

La producción y el consumo de leche apenas superaban el nivel artesanal tanto en su Suecia natal como en el resto del mundo.


Aunque se trata de leche De Laval la vio clarita....


El explosivo incremento de litros ordeñados, la producción industrializada, la distribución y la elaboración de los más variados derivados lácteos ha tenido un recorrido paralelo a la creciente satisfacción de las abnegadas vacas que lejos de ser explotadas, gozan de un envidiable nivel de bienestar animal.

Las extraordinarias condiciones naturales de Argentina-tanto climáticas como de sus ricas praderas- permitieron un rápido desarrollo alcanzando una posición destacada en el mundo lácteo industrial.

Dentro del espectro local agroindustrial orientado a la lechería, Adecoagro- en pocos años-se ganó una reputación de empresa innovadora y activamente comprometida en diversos procesos amigables con el medio ambiente y la sustentabilidad.


Las casi 30.000 vacas que componen sus rodeos, la mitad de las cuales están en proceso de ordeñe, -mientras despreocupadamente rumian su alimento-, participan simultáneamente de un ingenioso proceso circular que incluye desde generación de energía hasta materia prima de fertilizantes que enriquecen los mismos nutritivos cultivos que mordisquean.

Los sobrantes del rumen ( la bosta y otros residuos) ingresan a un biodigestor que acelera su fermentación con temperatura, humedad y presión controlada.


El biogás así producido se inyecta a un reactor que produce suficiente energía para abastecer el consumo eléctrico del propio establecimiento y que equivale al consumo que se toma de la red pública.

En las 10.000 hectáreas de campos propios se cultivan maíz, soja, alfalfa que además de alimentar al propio rebaño constituye un vector importante en la producción de otros alimentos para consumo humano.

El equipo humano que integra la dotación de casi 400 personas que atienden, cuidan, monitorean y estudian el comportamiento de las privilegiadas vacas son una palpable constatación de cómo el ingenio humano, libremente desarrollado, se convierte en un eficaz aliado de la naturaleza al mismo tiempo que son protagonistas de su propio crecimiento personal en un clima laboral estimulante.


Aprovechando las ventajas competitivas que brindan los recursos disponibles.

El ingenio y la capacidad emprendedora de la empresa y de sus colaboradores desmienten con datos verificables el desinformado y fantasioso relato de imaginarias empresas codiciosas con finalidades puramente extractivas y siniestramente codiciosas.


Tener la mirada atenta, descubrir oportunidades, soñar con futuros posibles, implementar acciones que permitan alcanzar objetivos realistas planificando los procesos para alcanzarlos, de manera económicamente sustentables, es algo que probablemente, ni conciben ni imaginan, desde su realidad pastoril las meritorias vaquitas.


Aunque son ajenas más que penas nos dan inspiración.......



N del E: Agradecemos la cordial y didáctica explicación del Ing. Diego del Carril que hizo posible éste artículo.

 
 
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Shinka Consulting

Contactános

WP.png

+ 54 11 2332 4662

qrcode_whatsapp.png

Seguínos

Sumate a nuestra comunidad!

No te pierdas ninguno de nuestros newsletters.

© 2015 por Consulting Shinka SRL.

Buenos Aires - Argentina - 

bottom of page