top of page

Liderazgo Responsable

  • Shinka Consulting
  • 26 mar 2020
  • 3 Min. de lectura

En apenas tres meses, todos los liderazgos y las referencias sociales, políticas y económicas han perdido vigencia. El shock que vivimos día a día nubla nuestros pensamientos e ideas….Nos domina la sensación que demasiadas cosas suceden simultáneamente para poder enfrentar esta realidad inesperada.

Sin embargo, debemos reconocer que bajo cualquier circunstancia, todos somos buscadores de referencias, y así, nuestro WiFi emocional busca permanentemente una conexión que nos permita intercambiar datos, "geolocalizarnos" en un mapa social y así poder vincularnos certeramente con todo lo que conocemos y dominamos.

Pero existe algo que nos coloca, ciertamente sin quererlo, en el lugar de conductores y líderes de personas y equipos, porque seguimos siendo la referencia para quienes nos acompañan en el día a día.

Y eso, muchas veces nos incomoda inusitadamente. Es un rol que no podemos elegir…tan sólo sucede.

Somos, de un momento para el otro, creadores e inspiradores de certezas, al comando de una nave propulsada por la ansiedad en un universo de dudas y miedos.

Y es desde ese lugar, que nos toca ejercer en forma práctica y efectiva nuestro liderazgo responsable, adaptándonos a la urgencia que la situación actual requiere, asignando prioridades y ayudando a nuestros equipos a enfocarse en lo que es realmente importante.

Tenemos que poner en “modo pausa” todo lo que hasta hoy nos conectaba con el hacer diario. Clientes que no llegan, cuentas que no cierran, y la obligación de mantenernos aislados, crean condiciones difíciles de sobrellevar sin un liderazgo y enfoque claro que nos revitalice como individuos y equipos.

  • ¿Cómo transitar este camino? ¿Cómo ayudar a ordenar el desorden de lo desconocido?...Van aquí algunas sugerencias prácticas para conducir a nuestros equipos a ser constructores de futuro y sustentabilidad.

  • Construir vínculos con clientes. Nuestros clientes comparten la misma incertidumbre que nosotros. Resulta inviable pensar en vender algo que no sea indispensable, pero existe una oportunidad para conectarnos, crear cercanía y crear un diálogo que reafirme nuestro vínculo personal con cada uno de ellos. Campañas de llamadas personalizadas, contactos participativos en redes sociales, desafíos y sorteos sencillos son algunas de las herramientas que ayudan.


  • Mejorar nuestras capacidades. En circunstancias como las actuales, es necesario mantener el foco en cuestiones simples, que construyan valor a futuro. Realizar actividades que permitan capacitar, refrescar ó actualizar conocimientos, permite vincular a cada persona con el futuro de la empresa. Debemos propiciar la vivencia de ser parte consciente de la cadena de valor, y que todos aportan a un resultado común.

  • Liderar la comunicación. Las relaciones con clientes, la adecuación de procesos a la nueva realidad del negocio y la aplicación de soluciones tecnológicas a nuestro alcance, nos desafían a marcar el camino hacia un futuro de mayores certezas, por lo que es fundamental mantener y dar sentido al trabajo de cada día.

Mantener el foco y claridad en nuestro mensaje y acciones, son las condiciones necesarias para el ejercicio del Liderazgo Responsable.

RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTACIÓN DE HOME OFFICE

PARA EL EQUIPO

  • Establecer objetivos específicos medibles para el período completo, (incluyendo días presenciales y remotos).

  • Promover que cada empleado establezca una rutina (horarios) y hábitos que den lugar al espacio de trabajo, enfocado y libre de distracciones.

  • Mantener la plataforma de trabajo de la empresa con sesión iniciada durante toda la jornada laboral.

  • Celular activo durante la jornada laboral (en caso de celular de la empresa).

  • Formar grupos de whatsapp por área, para poder agilizar la comunicación.


SUPERVISIÓN

  • Agendar en Outlook o Calendar todas las actividades.

  • Reporte diario de tareas completadas, actividades realizadas, etc. (resumen).

  • Establecer un cronograma semanal para poder hacer seguimiento.

  • Realizar una reunión diaria con todo el equipo para novedades del día (por la tarde).

  • Respetar puntualidad de las reuniones, para los presenciales y virtuales.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Shinka Consulting

Contactános

WP.png

+ 54 11 2332 4662

qrcode_whatsapp.png

Seguínos

Sumate a nuestra comunidad!

No te pierdas ninguno de nuestros newsletters.

© 2015 por Consulting Shinka SRL.

Buenos Aires - Argentina - 

bottom of page