top of page

Verdad, certeza y arrogancia

  • Shinka Consulting
  • 30 jun 2015
  • 2 Min. de lectura

  • Edward del Bono, MANUAL DE SABIDURÍA, Ed. Paidós, 2013

A la edad de veintiséis años, Alejandro Magno había conquistado todo el mundo conocido. Había llegado hasta la India. ¿Qué explicación tiene este sorprendente hazaña? La primera explicación es que era una persona extraordinariamente capaz y con talento. La segunda es que el gran Aristóteles fue su tutor. Éste le enseñó el razonamiento, la lógica y la sabiduría, y estas cualidades contribuyeron a su éxito. La tercera es que Aristóteles, empleando su “casilla” de la lógica, confirió a Alejandro una inmensa seguridad a la hora de tomar decisiones. Fue su iniciativa la que le condujo al éxito. Pudo haber sido una combinación de estas tres explicaciones y de otras que no he sugerido aquí (como el tener muy buenos oficiales).

La seguridad y la certeza forjan la toma de decisiones y el liderazgo. La seguridad de los normandos les condujo desde el corazón de Inglaterra hasta el sur de la isla de Malta en el Mediterráneo. La seguridad de los romanos y de los británicos creó sus respectivos imperios.

¿Cuándo se convierte la seguridad en arrogancia? ¿Es nuestra “seguridad” algo más que “arrogancia” ante los ojos de otra persona?

La línea que separa la seguridad de la arrogancia es muy fina, pero la diferencia es grande. Si crees que esta afirmación es contradictoria, imagina dos coches que se desplazan velozmente por una carretera en direcciones opuestas. Durante un momento están cerca uno del otro, pero su trayecto es muy distinto. La arrogancia es desconectar para no recibir. La arrogancia es aislamiento. La arrogancia es que no quieres escuchar a nadie y que no necesitas hacerlo. Es el mayor “sistema” de pecar. De ese modo, el sistema humano se inhibe del mundo que lo rodea.

La seguridad en su funcionamiento es tan importante como la arrogancia, pero esta permite y busca la recepción. Si estás verdaderamente seguro de algo, no te importa escuchar otras opiniones y considerar otras alternativas. Estás seguro de que obrarás del mejor modo. Incluso puedes estar seguro de que tus opiniones no cambiarán, y por consiguiente, no te importa exponerlas en la discusión.

La arrogancia es casi exactamente lo contrario de la sabiduría. La seguridad es la base de la sabiduría.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Shinka Consulting

Contactános

WP.png

+ 54 11 2332 4662

qrcode_whatsapp.png

Seguínos

Sumate a nuestra comunidad!

No te pierdas ninguno de nuestros newsletters.

© 2015 por Consulting Shinka SRL.

Buenos Aires - Argentina - 

bottom of page